jueves, 29 de noviembre de 2012

FENG SHUI

En el universo hay materia y energía, no la vemos, pero nos rodea. El Feng Shui es un arte que nos indica la disposicion de las cosas para canalizar dicha energía y aprovecharla.
Uno de los principios fundamentales de este arte es que la decoración sea libre y liviana, manteniendo siempre el orden y la limpieza.
Deberíamos mantener el acceso a nuestro hogar despejado, prestar una cuidada atención a la ilumunacion, para no crear espacios de penumbra, y dejar que niños y mascotas se muevan con libertad por toda la casa, pues son una excelente fuente de energía positiva.
En el dormitorio no es conveniente tener espejos ni aparatos eléctricos, que enturbian nuestro descanso.
En la cocina es bueno evitar exponer objetos con filo o punta (cuchillos, abrelatas, etc..) y que las mesas sean de mármol o cristal.
El salón, por ser la sala familiar por excelencia, es la habitación ideal para exibir adornos y recuerdos, para potenciar el amor es aconsejable colocar piezas por parejas (dos jarrones, los cojines pares,etc...) y algo muy importante es no tener objetos rotos ni cuencos o jarrones vacíos.
La peor zona según este arte es el baño, por el se escapan muchas buenas energías, tenemos que llenarlo de calidez introduciendo elementos de madera, frascos de sales de baño y, si posee luz natural, plantas.

Puedes creer en las energías o no, pero como decimos los gallegos de las brujas "habelas hainas", lo mas importante es que la principal filosofía del Feng Shui es la misma que la mía: los hogares y objetos son para vivirlos y disfrutarlos.

No renunciemos a aprovecharnos de la energía positiva que tanta falta nos hace.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ROMPE LA MONOTONIA


El día que estrenaste tu casa, te parecía la mas bonita del mundo, pero el tiempo pasa y nos acabamos aburriendo.
En los tiempos que corren, pocos se pueden permitir el lujo de renovar sus hogares tan pronto pierden la gracia.
No te desanimes, con muy poco se puede hacer mucho, no es necesario que tires tus muebles y te compres otros, puedes utilizar la magia de los textiles; solo cambiando las cortinas o la alfombra, unos nuevos cojines, una mantita para el sofá, renovar la funda nórdica en el dormitorio, pequeños detalles que pueden transformar una estancia totalmente.
Se atrevida, añade un toque de color a los complementos y notaras la diferencia. Puedes actualizarte con materiales y estilos innovadores.
Por si eso fuera poco opta por cambiar de lugar algun mueble pequeño, una butaca, una mesita, una estantería de la sala de estar o el galán de noche de tu dormitorio.
Quedate una tarde en casa y remuevelo todo, ordena, tira lo que ya no te gusta y reubica lo que si, por la noche tendrás la sensacion de estrenar casa otra vez.
Animate y rompe con la monotonía.

(foto de decorailumina.com)

lunes, 26 de noviembre de 2012

BIENVENIDOS


Dicen que la primera impresion es la que cuenta, y en nuestra casa el recibidor es la tarjeta de presentacion. Ademas de dar una buena imagen, el recibidor debe ser funcional.
Llegamos agotados y lo que queremos es poder entrar en nuestra "madriguera" y disponer de todo lo que necesitamos, que nos ofrezca todos los servicios que de ella se esperan.
Merece la pena prestar un poco de atencion a este espacio que, aunque normalmente suele ser reducido, puede proporcionarnos grandes ventajas.
No necesitamos una gran sala para obtener los mejores resultados.
En el recibidor son imprescindibles un perchero o armario para guardar los abrigos, un paraguero, un zapatero o similar donde ponernos comodos tan pronto entramos por la puerta, una consola, o simplemente una balda volada donde dejar las llaves, cartas y demas, y muy practico, un espejo que nos asegure que salimos listos para un largo dia. Todo esto acompañado de una muestra de la decoracion que predomina en el resto de nuestra vivienda.
No muchas piezas y ligeras, en mi humilde opinion, es la clave para sacarle el maximo potencial a nuestro pequeño escaparate, que nos da la bienvenida, a nosotros y a nuestros invitados, a nuestro dulce hogar.

Que nada te falte, que nada te sobre.
                  

domingo, 25 de noviembre de 2012

SAQUITOS PERFUMADOS


Como es importante el perfume de nuestro hogar, no va a ser menos el de nuestro armanio; abrir las puertas de nuestro armario, o vestidor, las que tenemos esa suerte (suena muy fino lo de vestidor ,pero no siempre lo es , el mio antes era la cuadra del cerdo, ja, ja...) y sentir la frescura del olor de nuestra ropa nos da un poquito de energía para enfrentarse a un largo día.
Perfumar nuestra ropa no solo es importante por este motivo, sino que además mantiene alejados a los insectos tales como la carcoma y favorece el descanso.
Solo con un poco de tiempo y la mas mínima maña podemos realizarlos de manera casera, pueden ser de gasa, lino, fieltro, etc..., se corta una tira del tamaño deseado, se cosen tres de sus lados (por el revés) y con un simple lazo o cordel para cerrarlos tenemos unos precisos saquitos listos para rellenarlos de lo que mas nos apetezca. Lavanda o cualquier otra hierba aromática de tu gusto, asegurate de dejarla secar un mínimo de 10 días, un poco de jabón en escamas y listas.
En tu armario, cajones o donde te apetezca y ahora que llaga la navidad un regalo coqueto y económico.
¡venga esa imaginacion y a disfrutar!

(imagenes de dale-candela.com)

sábado, 24 de noviembre de 2012

¡ A COMEEEEEER !


En la distribución original de mi casa, de 127 años, todo giraba en torno a la lareira (donde cocinaban) y a una mesa. En la cocina se resguardaban del frío, comían, charlaban, recibían y practicamente de todo.
En los setenta las cocinas se redujeron a la mas mínima expresión, la revolución femenina se quiso despegar de este espacio que las tenia un poco relegadas a su labor de amas de casa.
Actualmente volvemos a darle la importancia que se merece a esta sala en donde disfrutamos cocinando, comiendo con la familia, recibiendo a nuestros invitados y extendiéndonos en largas sobremesas.
Ya podemos aunar la funcionalidad de las cocinas del siglo pasado con los diseños de hoy en día para crear un espacio acogedor, practico y moderno, donde se realiza gran parte de la vida diaria.
Varios metros de encimera, sitio para almacenar, prácticos electrodomésticos y una gran mesa son los imprescindibles en tales estancias del siglo XXI.
Infinitos estilos, colores, formas y diseños, todo vale, mientras nos resulte practico y agradable.
En mi cocina he intentado mantener el estilo rustico original, mezclandolo con detalles modernos, consiguiendo un refugio en el que me apetece pasar mi tiempo con mi familia y amigos.


No dejes que la tuya sea un lugar frío y desangelado donde realizas esas tareas  tan monótonas y transformarla en un oasis de inspiración y buenos momentos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

SE HUELE


Cuando subo las escaleras de cualquier edificio me llaman la atención los olores que desprende cada vivienda.
Cada casa desprende un olor particular, y eso nos hace tener una idea de como son sus habitantes.
Porque no queremos que el olor de nuestro hogar de una imagen equivocada de nosotros deberíamos prestarle un poco de atención a tan llamativo, aunque invisible, aspecto.Con los olores se crean ambientes que complementan la decoración visual, potenciando y favoreciendo sensaciones.
No solo podemos enchufar un ambientador a la red, tenemos infinidad de maneras de perfumar nuestras estancias: inciensos, velas, aceites esenciales, flores, plantas aromáticas, etc...
Cada habitación necesita un perfume según su función:
Para el salón, el pino y el tomillo estimulan la comunicacion, la canela proporciona un ambiente amable y acogedor y el incienso produce una energía positiva.
En la cocina, la albahaca además de perfumar, auyenta los insectos.
Para el dormitorio, lo mejor el perfume de las flores, es relajante.
En los cuartos infantiles, la menta y el romero activan la memoria y favorecen la claridad mental, ayudando a nuestros peques a estudiar.


Aprovechemonos de las ventajas y sensaciones de los aromas y disfrutemos de maravillosos perfumes en nuestro hogar. No necesitan espacio, ni nos vaciaran el bolsillo y nos ofrecen grandes resultados.
¡Que se paren en la escalera para respirar el perfume de tu hogar!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LOS PENDIENTES DE MI HOGAR


Te levantas por la mañana, corriendo a la ducha, te vistes, desayunas, coges el bolso y corriendo al trabajo, ¡oh no! ¡los pendientes! vuelta para atrás.
Porque sin pendientes nos sentimos algo desnudas, no estamos cómodas; en nuestra casa los pendientes también son necesarios, si un día llegáramos y nos encontráramos nuestra vivienda con las paredes vacías parecería que no es tan nuestra, estaría desnuda.
Hay mil maneras de decorar nuestras paredes, no solo podemos comprar un cuadro y colgarlo en el primer sitio que encontremos, existen muchas ubicaciones y formatos diferentes. Fotos enmarcadas, pinturas de todo tipo, vinilos, dibujos y recuerdos; en el salón, el dormitorio, el pasillo, la cocina e incluso el baño ¿porque no?
Lo único importante es que te representen a ti y tu estilo de vida.
Yo utilizo en mi casa muchas variaciones para decorar, en las habitaciones de los niños todo esta permitido, sus fotos, vinilos, las huellas de sus pies... en la cocina he creado una pared para sus dibujos y recuerdos, en el salón además de colgar cuadros los apoyado aprovechando las irregularidades de mis paredes, e incluso un marco vacío (si es bonito no le hace falta nada mas), si hasta en el baño he colgado un cuadro.





Espero que os gusten estas ideas y no dejéis vuestra casa sin pendientes.

domingo, 18 de noviembre de 2012

LA VIDA EN COLOR



Después de haber pasado una etapa en que los interiores se pintaban de blanco, hemos vuelto a ver la vida en color; ¿ quien no tiene una foto de su infancia en el salón de sus padres delante de un llamativo papel pintado? parece que haber sido criados con tan originales diseños nos saturó un poco y durante un par de décadas nos encerramos entre paredes blancas y/o, los mas arriesgados, en tonos pastel.
Por suerte, nos hemos aburrido de tanta monotonía y nos armamos de valor en nuestros nuevos hogares dando pinceladas de alegría a nuestras paredes; claro que los tiempos cambian, actualmente  usamos tonos llamativos pero en dosis pequeñas.
Nada mejor para las viviendas de hoy en día que pintar una o dos paredes de una habitación creando un bonito contraste sin llegar a saturar como los hogares de nuestros progenitores. Destacar el cabecero de la cama, la pared donde reposa el sofá, incluso dar un toque en el baño o la cocina.
Los colores pueden relajar o estimular, dar sensación de frescor o calidez, favorecer la concentración, abrir el apetito y variar la impresión sobre las dimensiones de una habitación, corrigiendo la altura de los techos, estrecheces, etc...
¿Como no aprovecharnos de todas las ventajas de un poquito de pintura?
No hay excusas, cualquiera puede pintar su casa y los resultados, sin lugar a dudas, merecen un pequeño esfuerzo.
No remolonees mas, escoge una habitación, estúdiala un poco y decide que color te gusta, te apetece y le sienta mejor, y "ponle color a. tu vida".


Las fotos son de mi casa, espero que os guste, yo desde luego, cuando la vuelva a pintar, provaré nuevos colores para alegrarnos un poquito la vida, que ya es demasiado gris.
JABONES ARTESANALES



Por que los detalles si importan, que mejor que unos coquetos jabones perfumados artesanales. Esta receta es muy sencilla, os la paso para que podais perfumar y decorar vuestro baño.

190ml de agua destilada
600ml de aceite de oliva
800g de sosa caustica

Mezcla el agua con la sosa caustica, calientala un poquito y haz lo mismo con el aceite, aproximadamente a unos 40 grados. Mezclalo todo y bate con batidora hasta que quede con la textura de la mayonesa. Ahora puedes añadirle algun aceite esencial o especia. vierte la mezcla en moldes y dejalos enfriar un dia, desmolda y guardalos un mes antes de usarlos.

Puedes hacer virguerias, usa los moldes de galletas, o de la plastilina de los niños.
En tu baño van a lucir un monton.


¡Manos a la obra!

jueves, 15 de noviembre de 2012


COMENZANDO

Como no, tengo que estrenarme con mi casita, humilde pero muy acogedora y sobre todo, MIA, a mi imagen y semejanza.
Despues de 125 años, le hacia falta un poco de cariño, algo mas de dinero, y mucho mas de trabajo; pero ha merecido la pena. Con el encanto de las antiguas casas gallegas, intentamos conservar todo lo posible adaptandola a nuestra vida y nuestra familia.
El interior esta casi, casi, acabado, pero por fuera todavia nos queda mucho trabajo, esperamos aprovechar el invierno lo maximo posible para poder disfrutar el proximo verano de nuestro propio jardin del Eden.
He intentado decorarla en su estilo, manteniendo las paredres interiores de piedra, sus recovecos y vigas, pero dandole un toque actual, es decir, "RUSTICO-MODERNO". Me ha encantado mezclar la madera con el inox., poner una artesa delante de una pared pistacho, etc...

Espero que os guste.